0
Riojanos en la web
0 comentarios
22/04/2014

Conociendo Chilecito: Gente de Mi Pueblo

Reviví el primer programa de la serie riojana que recorre los maravillosos caminos de nuestra tierra. En este programa de "Gente de mi Pueblo" nos espera chilecito. Ubicado a unos 200km. Miralo

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, encerradada por los cordones de la sierra de Velasco al este, y la imponente sierra de Famatina al oeste.

Llegamos a la ciudad y fuimos a directamente a visitar El cablecarril de la mina La Mexicana, que fue fruto de la necesidad de transportar grandes cantidades de minerales desde la cumbre del Famatina hasta la estación del ferrocarril. Fue entonces cuando Joaquín Víctor González promovió la construcción del cable carril, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca. El cablecarril se inauguro el 29 de julio de 1904. Sin embargo, no se trabajó en su totalidad hasta que se perfeccionaron todas las estaciones, se capacitó adecuadamente al personal, y organizó la provisión de víveres y respuestos para las maquinarias, en el año 1905. La actividad fue ininterrumpida hasta 1914, pero con algunos inconvenientes como el traslado de grandes volúmenes de mineral en trenes hasta Rosario. Es así como surge la construcción del horno de fundición Santa Florentina, que le permitió transformar el mineral en lingotes, que se depositaban directamente en el banco de la Nación Argentina, para su acreditación en Londres.

Agregar comentario