0
Locales
0 comentarios
03/04/2015

Señalizaron el servicio penitenciario como ex centro clandestino de detención

En marco de las actividades desarrolladas en marzo con motivo de la conmemoración de los 39 años del golpe militar, este martes se señalizó el ex Instituto de Rehabilitación Social, donde funcionó el centro clandestino más emblemático de nuestra provincia. “La señalización expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes”, expresó el vicegobernador, Sergio Casas.

En marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y Archivo Provincial de la memoria, con la participación de organizaciones de derechos humanos, llevaron adelante la señalización del ex Instituto de Rehabilitación Social (IRS), en donde funcionó durante la ultima dictadura cívico-militar el centro clandestino más emblemático de nuestra provincia.

El acto fue presidido por el vicegobernador, Sergio Casas; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; el vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera, el ministro de Producción, Javier Tineo, el secretario de Juventud, Juan Del Moral, representante del INADI, Alejandra Romero y ex presos políticos de Catamarca y La Rioja.

“La señalización expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes e impulsar el juzgamiento de sus responsables. Además, es reconocer ante la Patria a las víctimas y a su familia, que son quienes han velado por los derechos de todos los ciudadanos, aun cuando la atrocidad sacudía sus vidas”, enfatizó el vicegobernador.

Casas agregó que visibilizando estos sitios se enseña y se educa a las generaciones futuras “que conocerán esta etapa de nuestro país, sabrán del odio desplegado en nuestra Argentina, pero también del amor y la esperanza que triunfaron gracias a la democracia”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos destacó que la señalización del Servicio Penitenciario es la quinta que se realiza en nuestra provincia y que se trata, en esta oportunidad, de un monumento de hormigón y respeta estilo rustico que se realiza a nivel nacional.

Por otra parte, Délfor Brizuela resaltó que los derechos que se van reconociendo y conquistando en este Estado democrático “se lo debemos a los 30 mil desaparecidos y a todos los que junto a ellos lucharon en los años 60 y 70 por un sueño libertario para la Patria y para América Latina”.

Agregar comentario