0
Culturales
0 comentarios
12/05/2016

Impusieron el nombre de Castro Barros al recinto legislativo de Diputados

La Cámara de Diputados, con el acompañamiento de la oposición, convirtió en el ley el proyecto del Bloque de Diputados Justicialistas por el que se impone el nombre de "Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros" al recinto de sesiones legislativas de la provincia de La Rioja, en homenaje al congresal "chuqueño" que asistió a la declaración de la Independencia el 8 de julio de 186 y al cumplirse el Bicentenario de ese acontecimiento.

El cuerpo sesionó desde las 10 hasta poco antes de las 12 de este jueves bajo la conducción de Oscar Chamia, vicepresidente primero de la Cámara.

Sobre el particular el titular del Bloque de Diputados Justicialistas, el legislador representante del departamento Castro Barros Marcelo del Moral expresó "siento un gran orgullo como costeño que se haya impuesto al nombre de Castro Barros, ilustre prócer y diputado por La Rioja, al recinto legislativo,

Del Moral dijo sobre el congresal de Tucumán que Castro Barros representa "el intelecto, el actor intelectual del Acta de la Declaración de la Independencia.

El diputado anticipó que el 9 de julio próximo se estará descubriendo una placa y exhibiendo una pintura en el recinto legislativo, de iguales características que la existente de San Martín.

Dijo además en relación a los actos centrales de ese día para recordar el Bicentenario de la Independencia y a Castro Barros, se cumplirán en los llanos, cuyo departamento lo homenajea con su nombre y con cabecera en Patquia, pero además en su pueblo natal también se realizará otro acto.

Además sobre el pedido de la diputada de Unión Cívica Marta De Loen para sesionar en el departamento Castro Barros, el legislador del Moral puntualizó que es una iniciativa que acompañamos, estimándose que el pedido se hará formalmente para que sea resuelto por la Cámara.

Al recinto fue invitado a sumarse para ampliar los fundamentos que convertirían en ley el proyecto de imposición de nombre al reconocido investigador y escritor costeño Aurelio "Alilo" Ortiz.

Fondo para Emergencia Social

En tanto en relación a un proyecto del Bloque Justicialista para declarar la Emergencia Social  que se encuentra en Comisión,  respecto a otro similar del Bloque Juan Domingo Perón, el legislador Marcelo del Moral, explicó que la normativa le otorga una herramienta al gobierno provincial no tan  solo en caso de alimentación en las familias más vulnerables, sino además en situaciones donde la familia necesite un techo digno.

También se pretende apoyar a los pequeños productores que hoy se ven desfavorecidos con esta política nacional, pero además contener a todas aquellas familias desprotegidas, para la cual a través de un censo previo, se impulsa una contribución de $ 100 de los funcionarios No Escalafonados del Ejecutivo, Legislativo invitando a sumarse al Poder Judicial y los municipios, que pasará a conformar un Fondo de Emergencia Social que será por dos años.

Del Moral estimó que este proyecto junto al del Bloque J.D.Perón y otro impulsado por el Bloque Nuestra Tierra podrían ser tratados en la próxima sesión, se haría un solo proyecto  y surgiría la normativa a sancionarse.

El legislador expresó además su beneplácito por la sanción de un proyecto impulsado por la diputada Cristina Saúl,  por el que se otorga Licencia Por Maternidad y Lactancia a  beneficiarias de Programas Sociales

La normativa que guarda consonancia con otra similar aprobada (Ley Nº 9.655)   a instancia de un proyecto impulsado por el diputado Elio Díaz Moreno, para el personal de planta del Estado, constituye "un gran avance y es justo, necesario y de igualdad", expresó del Moral.

Como se recordará la Ley Nº 9655 que entró en vigencia en 2015, determina 210 días de licencia para la mujer, de los cuales 30 serán antes del parto y 180 días después del nacimiento del bebé, mientras  que para los hombres pasa de 20 a 30 días hábiles, para estar presente en la socialización y el apoyo en la crianza del niño.

Agregar comentario