0
Culturales
0 comentarios
17/05/2016

Anuncian actividades este fin de semana por el Aniversario de la Rioja

El Gobierno de la Provincia presentó el Programa oficial de actividades que se llevará a cabo en el marco de los festejos de los 425 años de la fundación de La Rioja, que se realizarán en el Parque de la Ciudad, desde el viernes 20 al domingo 22 de mayo.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza,;el secretario de Turismo, Álvaro del Pino; la subsecretaria de Cultura, Patricia Herrera; el subsecretario de Arte y Gestión, Nicolás Halkett,  dieron a conocer además la programación que incluye las actividades por el aniversario de la Revolución de Mayo, Día de la Patria, que se extenderán hasta el 26 de mayo.

El secretario de Prensa y Difusión detalló algunos datos sobre la organización de los festejos. “Los actos centrales se van a desarrollar como en los últimos años, en la Avenida Los Cactus, entre el Parque de la Ciudad y el Golf Club, mientras que la Expo Rioja estará ubicada entre el  Superdomo y la cancha de rugby”. Asimismo agregó que “en la mañana del viernes se va hacer el desfile cívico militar como cada aniversario y para todo el fin de semana hemos organizado la feria donde se exponen las distintas actividades oficiales y también habrá stand de empresas privadas”.  

Los actos del día 20 comenzarán a las 8 de la mañana, con el izamiento de banderas en la Plaza 25 de mayo y las ofrendas florales, posteriormente, a las 8:30 horas, el gobernador Sergio Casas realizará los saludos protocolares en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, para luego trasladarse hasta el Parque de la Ciudad, donde se efectuará el desfile cívico - militar. Por otra parte está prevista la apertura de la Expo Rioja a las 14 horas con la presentación de números artísticos entre los que se destaca el Circo Azul . En el Parque de la Ciudad también habrá sorteos en vivo de AJALAR y actuará la Banda del Regimiento de Infantería de Montaña nº15 a las 17 horas y de diferentes coros y orquestas de la ciudad a las 16 horas. 

Ese mismo viernes, desde las 18, se llevará a cabo el es expcetáculo La Rioja te cuenta un cuento, con artistas locales y en la Plaza 25 de Mayo tendrá lugar la largada del Rally Argentino a las 20 horas.

Además, dijo que “la Secretaría de Cultura organiza la parte artística, la Secretaría de Turismo todo lo que tiene ver con eventos turísticos en los diferentes lugares de la provincia y la arquitecta Valeria Soriano junto a Ely Atencio se ocupan de la conformación de los sectores de las empresas privadas”. De igual manera, remarcó que “todo se hace en un marco de absoluta austeridad, que es lo que las circunstancias exigen. La mayoría de los artistas son locales  y contaremos con un solo artista nacional que es Facundo Toro”. Por otro lado, dio a conocer que “el desarrollo de todas las actividades, incluidas la Noche de Gala del Municipio, serán transmitidas por Canal 9”.

Igualmente Solorza informó que la Feria estará habilitada todos los días, desde las 13 hasta las 19. “En caso que tengamos jornadas muy frías, trataremos de comprimir los horarios para que no terminen tan tarde y la gente no sufra las inclemencias del tiempo”, agregó. Del mismo modo, comentó que habrá una zona habilitada para el estacionamiento de vehículos y se contará con la colaboración de la Municipalidad en forma conjunta con la Policía de la Provincia para dirigir la organización del tránsito.

Por último, indicó que están todas las autoridades provinciales y departamentales invitadas. “Es un evento que va más allá de lo que es propiamente la ciudad, están invitados tanto los intendentes de cada departamento como las autoridades provinciales y nacionales. De hecho el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hizo llegar una salutación disculpándose por no poder asistir”, manifestó.

La participación de los elencos

La subsecretaria de Cultura Patricia Herrera hizo referencia a la participación que tendrá la Secretaría de Cultura dentro de los festejos del día de La Rioja. “Hemos invitado a los diferentes elencos que tiene la provincia y se ha organizado una especial propuesta musical que va a reunir los emblemas representativos de cada departamento”, indicó, precisando a la vez que esto se realizará el día 20 de mayo.

Por su parte el subsecretario de Arte y Gestión Nicolás Halkett dijo que la propuesta de Cultura apunta también a fortalecer la producción artesanal. “Hemos convocados a diferentes artesanos que nos van acompañar, con el objetivo de hacer crecer el mercado artesanal”, comentó.

Turismo también presente

El secretario de Turismo, Álvaro del Pino dio a conocer los eventos que se desarrollarán desde esa área. “En el marco del aniversario de La Rioja vamos a tener el Rally Argentino, lo que va a generar un movimiento intenso de turistas que nos van a visitar. Esperamos a más de mil personas de provincias vecinas. Además hay un torneo de parapente con cien competidores anotados para participar. Otro evento es el Campeonato Argentino de Navegación que se hace en la zona de Vinchina, Villa Unión y Villa Castelli, con alrededor de doscientos participantes. Por último se realizará un torneo de Golf en la Capital. Estos eventos los hacemos para festejar nuestro aniversario y para generar un flujo económico dentro de la provincia”, indicó Del Pino.

Finalmente señaló que “el alojamiento para este fin de semana ya está totalmente completo, es por ello que queremos pedirle a la comunidad que colabore porque seremos anfitriones y va a venir  mucha gente a visitarnos y a festejar el cumpleaños de La Rioja”.

Al finalizar la conferencia, Ely Atencio, integrante de la Comisión Organizadora, mencionó que en la exposición que se realizará en el Parque de la Ciudad también participarán empresas de concesionarias, autos tuning, Fiat 600 y que habrá comidas típicas de La Rioja.

Otras actividades

El sábado 21 de mayo tendrá continuidad la Expo Rioja y se realizará un concierto de la Banda de la Polícía a las 16:30 en el Parque de la Ciudad. Mientras que el 22 de mayo se conmemorará el aniversario de la Policía de la Provincia frente al edificio 2 de Abril a las 10 horas y cerrará la fecha d el Rally Argentino en las instalaciones del Autódromo. Ese domingo se realziará en el Parque de la Ciudad un espectáculo musical con la presentación de Facundo Toro y Sergio Galleguillo. 

Agregar comentario