0
Interior
0 comentarios
21/04/2017

La provincia ejecuta una batería de obras en Chamical

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, dio un pormenorizado detalle del plan de obras que el Gobierno de la Provincia  lleva adelante en el departamento Chamical, con recursos propios. En otro orden, consideró falsas las declaraciones de Guillermo Galván sobre la cuestión de las tarifas eléctricas. "Esto de Galván deja mucho que desear. Son cosas que rozan el oportunismo”, afirmó y adelantó que Edelar accionará legalmente contra el abogado a partir de los dichos falsos del letrado.

 

 

Las obras en Chamical

En declaraciones periodísticas, el funcionario explicó que "el gobierno provincial, en su momento, hizo un trabajo importantísimo que fue la obra de cloacas para Chamical que será la ciudad que tendrá el mayor porcentaje de cobertura de cloacas de toda la provincia, más del 90%. Habíamos conseguido en su momento el financiamiento de la Nación, pero el cambio de gobierno nos hizo perder muchísimos convenios que se dieron de baja, entre ellos, la obra de asfaltado que era complementaria a la obra de cloacas", comentó.

"Ahora la provincia ha dispuesto avanzar con la obra de asfaltado con fondos propios, como se está haciendo con otras obras en el interior y en la Capital. Y hemos comenzado con esta obra tan importante que le estaba haciendo tanta falta a Chamical", señaló.

Velardez subrayó que el gobierno priorizó la obra de asfaltado porque era preocupante el estado de las calles. "La situación de Chamical era agobiante. Era intransitable la ciudad por lo que hemos priorizado esta localidad. Por eso de inmediato se tomaron dos o tres acciones directas, una fue el dragado y la rectificación de los márgenes de la defensa en casi 4 mil metros y el bacheo.  También se comenzó a trabajar en los accesos de lo que será la futura obra del  recrecimiento del Dique la Aguadita", precisó.

“Acá lo importante es que las obras son para la ciudad de Chamical y todos su pobladores”, aseveró.

Dique de la Aguadita

Con respecto a la terminación de esta obra que permitirá llevar el murallón a la cota de 603, dijo: “Nosotros ya tenemos el proyecto ejecutivo,  ahora vamos a hacer los caminos alternativos, preparar todo y evaluar en qué momento conviene comenzar con la obra”.

 “Esta es una obra no muy larga, será de seis meses, y estimamos que  debería hacerse entre junio y noviembre, en ese rango estamos tratando de enfocarnos”, señaló.

De igual modo ratificó que esta obra va a permitir prácticamente duplicar la capacidad de embalse que tiene el dique, e indicó que “es algo increíble porque nos permitirá una proyección de Chamical a futuro”.

El funcionario adelantó que también se avanzará con otras obras, entre ellas con las obras hídricas. "En 2013 cuando asumimos en el IPALaR la situación hídrica de Chamical era crítica. Pero con un trabajo muy serio y responsable logramos revertir eso en 7 meses de trabajo y hoy más allá de los inconvenientes que genera la lluvia, la situación hídrica de Chamical es totalmente opuesta a la de  ese momento", afirmó.

Asimismo  agregó: “Con la obra de crecimiento del dique, esperamos poder volver a tener alguna disponibilidad, aunque sea mínima de agua en la zona de La Aguadita para que quienes estén interesados en realizar algún tipo de actividad puedan contar con agua”.

“Esperamos con esta obra poder disponer de agua en la medida que el ciclo de lluvias nos sigan acompañando para dar prioridad al consumo humano pero también disponer una parte para los regantes", explicó.

Limpieza de la defensa

En otro orden de cosas, Velardez se refirió a la decisión del gobierno de realizar trabajos de limpieza en la defensa de Chamical.

"Las obras que se han hecho son las obras necesarias. El río Tirantes y la zona de la defensa que pasa por el ejido urbano, con el tiempo y con el crecimiento de Chamical se han ido lógicamente desdibujando por el avance de la misma ciudad. Necesitan un mantenimiento permanente, anual, para que puedan hacer el trabajo que hacen y que es el de evacuar rápidamente el agua producto de una lluvia", comentó el Ministro.

Velardez agregó que tanto el río como la defensa no tenían el mantenimiento necesario. "Ese mantenimiento no estaba, no se había realizado en toda la zona del ejido urbano. Entonces eso fue lo primero que hicimos. Hemos logrado concretar los 4 mil metros que son la distancia que recorre por la ciudad de Chamical y hasta la parte del desagüe cerca de la ruta", explicó.

En este punto, el funcionario resaltó la decisión del gobernador de avanzar en Chamical con las obras necesarias al tiempo que elogió la gestión de Casas al frente del Ejecutivo Provincial. "Las obras que se hicieron, que se están haciendo y que se van a hacer son las obras que definen la acción de gobierno de Sergio Casas. Su seriedad, prudencia y responsabilidad están en forma permanente en este año tan complicado desde el punto de vista financiero", agregó.

Luego, agregó que al gobernador "lo único que le importa es que hagamos las obras". "No le da importancia a otra cosa. El pueblo de La Rioja lo ha elegido y este año es durísimo en materia financiera”.

“El compromiso que él tiene, la prudencia y la responsabilidad con la que está manejando los fondos de la provincia son muy destacables. Ha logrado incluso dentro de este contexto, dar un aumento salarial del 16% y él mismo dijo que este es el primer aumento del año. Otorgó inclusive un plus de 3.000 pesos dividido en dos partes", sostuvo.

Edelar

Finalmente, Velardez hizo referencia a la situación de Edelar y consideró falsas las declaraciones del abogado Guillermo Galván respecto de los amparos presentados contra el aumento de la tarifa de la luz y, vinculó los dichos de Galván con intereses políticos.

"Es una mentira absoluta lo de Galván respecto de la acción de amparo con Edelar. Lo aclaró el gerente de Edelar. Simplemente se trató de la aceptación formal del amparo por parte de la jueza. Acá también se mezclan cuestiones políticas y mentiras permanentes a la gente", afirmó.

El ministro dijo que Galván, con sus afirmaciones falsas "está tratando de entorpecer la gestión y la administración de un recurso esencial en la provincia como lo es la energía eléctrica". "Esto de Galván deja mucho que desear. Son cosas que rozan el oportunismo. No quiero entrar en materia política, pero él estaba en una lista, después lo bajaron, no lo bajaron. Todavía está, nadie sabe pero es una cuestión política", criticó.

Además, adelantó que Edelar accionará legalmente contra el abogado a partir de los dichos falsos del letrado. "Ha mentido descaradamente en relación a ese tema y Edelar va a tomar las acciones que tenga que tomar porque esta persona está permanentemente tratando de entrar por la fuerza en la empresa, violentando la seguridad de los empleados”.

“La empresa va a tomar las acciones legales que correspondan porque se ha llegado a un punto en que esto no tiene nada que ver con el cuidado de los usuarios, sino que se trata de un interés personal para tratar de posicionarse políticamente a través de un tema tan delicado como la energía eléctrica", concluyó.

Agregar comentario