0
Locales
0 comentarios
19/08/2018

Se realizó por primera vez una artroscopia de rodilla en el Hospital de la Madre y el Niño

Se trata de la primera artroscopia en la salud pública realizada a dos pacientes riojanas, con un equipo compuesto íntegramente por profesionales riojanos. Este moderno procedimiento consiste en una cirugía mínimamente invasiva, que permitirá una rápida recuperación a las pacientes, que no tenían obra social, y que accedieron de forma gratuita gracias al sistema de salud.

Se trata de una paciente de 8 años de edad que padecía de un “menisco discoideo roto” y otra de 14 años de edad con una “lesión meniscal en cuerno posterior”. Participaron de la cirugía el equipo de Traumatología del Hospital los doctores Luis Alberto Castro, Juan Pablo Boiero, Fabricio Gómez, Pedro Vega, Romina Cerezo, Juan Pablo Boiero. El equipo de anestesia estuvo conformado por la Dra. Carolina Chacon y el Dr Diego Bustos, además los instrumentadores Lic. Fernando Rodríguez, Silvana Chagaray, IQ. Gabriel Herrera. Tanto los traumatólogos, como los instrumentadores y anestesiólogos, son un equipo local del hospital materno. 

 

El traumatólogo y artroscopista Luís Alberto Castro,  explicó que la artroscopia “es un procedimiento que permite a los cirujanos mirar dentro de una articulación, detectar los problemas presentes e intervenir sobre ellos. El artroscopio es un instrumento similar a un a una lapicera, que cuenta con una fibra óptica que provee la iluminación dentro de la articulación, y una cámara especial que proyecta la imagen obtenida a través de un monitor de televisión”.

 

El Dr. Castro destacó que el procedimiento se pudo llevar a cabo gracias a una rápida acción de contaduría y la dirección hospitalaria. En el caso de la menor de las pacientes oriunda de esta capital, el tratamiento viene a solucionar un problema en la formación del menisco aparte de la ruptura, mejorando su desarrollo y su calidad de vida. “Tenía un bloqueo de la rodilla que le impedía extender la pierna y eso nos apresuraba”. Al ser un procedimiento mínimamente  invasivo, la paciente pudo regresar a su hogar en 24 horas.

Equipo Administración de HMYN

En el segundo caso se trata de una paciente de 14 años, deportista, oriunda de localidad de Guandacol con una “lesión meniscal en cuerno posterior”. Los padres de esta paciente explicaron que no determinaron el origen de la lesión, pero tras la intervención y podrá volver a caminar y practicar los deportes que le apasionan.  En este sentido destacaron también la atención en el Hospital de Día a cargo de la Dra Gabriela Stewart y agradecieron al Dr Castro, a todos los profesionales y a la municipalidad de Felipa Varela.

Paciente recuperada

Agregar comentario