0
Locales
0 comentarios
02/07/2019

La inflación supera el aumento en los ingresos de fondos coparticipables

Según información publicada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, La Rioja recibió durante junio un diferencia positiva de $839 millones comparado con igual mes de 2018; pero ese incremento quedó a casi 20 puntos por debajo de la inflación. En números concretos, el incremento porcentual es del 40,1% y la inflación acumulada alcanzó un 59,2%, es decir, el dinero que ingresa por coparticipación federal aumentó respecto del año pasado, pero la inflación fue mucho mayor.

En el sexto mes del año la provincia de La Rioja recibió por parte de Nación en términos de fondos coparticipable $2.930 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $2.091 millones. Los $839 millones recibidos de diferencia son positivos para la provincia, pero marcan una diferencia porcentual muy por debajo de la inflación, dejando nuevamente en evidencia que los recursos no son suficientes ante los altos costos que deben enfrentarse.

Según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal, el incremento porcentual es del 40,1 y la inflación acumulada alcanzó un 59,2%, es decir casi 20 puntos por encima del incremento de los fondos que la Nación envió a la Provincia.

Otro dato a tener en cuenta, es que durante 2018 la provincia recibía el Fondo Federal Solidario, llamado también Fondo Sojero, en este concepto había recibido en junio de ese año $50 millones destinados a la obra pública.

Asimismo, el Gobierno Provincial incrementó de junio de 2018 a junio de 2019 un 45% el sueldo de los empleados públicos provinciales, con el claro objetivo de garantizar a sus trabajadores ingresos que les permitan superar la inflación que vive el país y reactivar la economía local. Un aumento de sueldos, que supera el aumento que Nación otorgó a la provincia en el giro de fondos.

 

 
 
 
Agregar comentario