0
Locales
0 comentarios
09/05/2020

En detalle: uno a uno los comercios que podrán abrir en La Rioja

En conferencia de prensa, Quintela se refirió a los nuevos alcances que tendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio respecto de las actividades que quedarán habilitadas a partir de este lunes. Las medidas tomadas permitirán favorecer la economía sin poner en riesgo la salud de los riojanos y riojanas.

Luego de explicar cómo fue el progreso de la curva epidémica en la provincia, el gobernador Ricardo Quintela agradeció el trabajo de los integrantes de salud pública y privada que formaron parte del equipo asesor que ayudaron a tomar las decisiones en estos días de aislamiento y que pusieron lo mejor de ellos para brindar la atención de los pacientes. Asimismo, agradeció a los ciudadanos por cumplir las medidas de prevención “porque es esencial cuidarnos y cuidar a los demás”, a la vez que consideró que “la conciencia ciudadana será fundamental para que podamos avanzar en una reapertura progresiva sin retrocesos. Seremos responsables de cumplir y hacer que el resto cumpla con lo establecido. Todas y todos hicimos un esfuerzo muy grande para evitar que el sistema de salud colapse y debemos seguir por este sendero”. 

Anunció que partir del lunes 11 de mayo, comenzarán a funcionar, con protocolos de bioseguridad estrictos: comercios minoristas tales como indumentaria, calzado, polirubro, regalería, bazar, cotillón, viveros, mueblerías, cosmética y perfumería, materiales de construcción y eléctricos, electrónicas, electrodomésticos, concesionarias de autos; talleres mecánicos, de chapa y pintura, y gomerías; playas de estacionamiento; industrias de la provincia básicamente textiles; servicio de transporte; resgistro del automotor, inmobiliarios, rentas y escribanías.


El gobernador informó que todos estos rubros funcionarán con personal reducido, a puertas cerradas, sin presencia de clientes, con sistema de venta online o telefónica y con entrega a domicilio de productos, con el cumplimiento obligatorio de protocolos de seguridad e higiene dentro de los establecimientos, durante el transporte y al momento de recepción de los productos por los clientes, sobre lo que el jefe de Gabinete, Juan Luna, brindará mayores precisiones en los próximos días.


Quintela enfatizó que el aislamiento sigue hasta el 24 de mayo, en consonancia con lo planteado por la Nación, que la circulación se seguirá haciendo por terminación de DNI y que en La Rioja se mantendrán las decisiones en materia preventiva y que de manera gradual se incorporarán cambios para favorecer la economía sin poner en riesgo la salud de los riojanos y riojanas. Así adelantó que la semana próxima se podrían habilitar nuevas actividades.


Agregó que continuará la prohibición de venta de alcohol de viernes a domingo y los días domingos los super e hipermercados, bocas de pago y estaciones de servicios permanecerán cerradas. La distribución de lo vendido será de 14 a 20 horas como se estaba desarrollando. Además mencionó que continuará la licencia para los trabajadores de la administración pública provincial y pidió a los Poderes Legislativo y Judicial así como a los municipios a que adhieran a esta medida.


Acompañaron al Gobernador, la intendenta de Capital Inés Brizuela y Doria; el obispo Monseñor Dante Braida; y los rectores de la UNLAR y de la UTN, Fabián Calderón y José Nieto, respectivamente.

Agregar comentario