0
Locales
0 comentarios
18/06/2020

El valioso trabajo que realizan los epidemiólogos riojanos

¿Cómo es el trabajo que desarrollan en el Cómite Operativo de Emergencia?- Salomé Ranalli, una de las integrantes del equipo de epidemiologia del Ministerio de Salud encargada del control y vigilancia en el Comité Operativo de Emergencia brinda detalles, y llama la atención sobre lo fundamental de cuidarnos, y principalmente cuidar los ingresos de la provincia.

 

Salomé Ranalli, es Lic. en Trabajo Social y epidemióloga y diariamente se encuentra en el COE realizando tareas de controles y vigilancia de COVID-19.
La profesional explicó: “somos parte del equipo de epidemiología compuesto por cinco personas que prestan servicio en el Comité operativo todo el día, todos los días debido a la vigilancia activa que se debe hacer con respecto a Covid-19”.

Rinalli, manifestó que “seguimos activos, realizamos diferentes controles, tenemos vigilancia activa en los hospitales tanto públicos y privados, gestionamos lo que es la toma de muestra y si cumple con el criterio de definición de caso sospechoso”.

También, desde esta área, “se está realizando vigilancia en los hoteles de todas aquellas personas que ingresan a nuestra provincia, se le hace un seguimiento para ver si presentan algún tipo de sintomatología y en caso de ser así, se procede a la toma de muestra”, indicó Salomé.
Además, agregó que “otras de las estrategias de vigilancia que estamos teniendo se trata de trabajar con las trabajadoras sexuales que están en contacto con gente que ingresa, entonces se les está haciendo el seguimiento y se les ofrece el hisopado”.

En este caso “nos contactamos con ellas, nos dirigimos a su lugar de trabajo, dialogamos, completamos ficha epidemiológica y la citamos para que al otro día se realice el hisopado”, aseguró la profesional.
Por otra parte, Ranalli sostuvo que en cuanto a los camioneros, “se le realiza todos los controles cuando ingresa a la provincia, y si presenta alguna sintomatología se procede a la toma de muestra”.

Además “implementamos el llamado telefónico y el seguimiento a aquellos pacientes que descargaron la aplicación C19, y se procede a la toma de muestra en caso que sea necesario”.
Salomé Ranalli explicó que “nosotros somos los que realizamos el hisopado en el triage de la guardia del Hospital de Fátima y también hay personas en el interior que fueron capacitados para la toma de muestras, al igual que en los hospitales públicos y privados también se toma”.

En cuanto a la gente en La Rioja dijo “creo que están un poco relajados y no deberíamos bajar la guardia, porque si bien nuestra situación es bastante favorable, no se asemeja a la realidad de otras provincias, que en las cuales el incremento de casos se está produciendo, entonces es fundamental cuidarnos ya que ingresa mucha gente a nuestra provincia por día”.

Agregar comentario