0
Locales
0 comentarios
05/05/2022

Concluyen los alegatos en juicio contra mujer trans acusada de abuso sexual y corrupción de menores

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional concretó la última audiencia del juicio en contra de Yovana A. R. V., acusada de “Abuso Sexual con Acceso Carnal" y Corrupción de Menores. El hecho se habría dado en 2015, cuando la imputada convivía con sus tres sobrinos y su hermana.

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, integrado por la jueza Dra. Sara Alicia López Douglas como presidenta, y los jueces Dres. Karina Daniela Cabral y Jorge Gamal Abdel Chamía, como vocales, concretaron la última audiencia del juicio en contra de Yovana A. R. V., acusada de “Abuso Sexual con Acceso Carnal Gravemente Ultrajante – Corrupción de Menores y Abuso Sexual Calificado Agravado por la Preexistencia de la Convivencia”.

 

Dicha jornada tuvo lugar el último miércoles en la sala de la Asociación de Magistrados, donde se receptó la declaración de un testigo, luego se proyectó la última Cámara Gesell y, a continuación, se realizó la incorporación de prueba documental.

Posteriormente, se dio inicio a la etapa de alegatos, tomando la palabra en primer término, el representante del Ministerio Público Pupilar, Dr. Pablo Cubillo, quien consideró que durante el proceso quedó probado que la imputada es culpable de los delitos de los que se le acusa, subrayando que los testimonios de los menores víctimas fueron coherentes y coinciden con los informes médicos y psicológicos. También hizo un fuerte hincapié en las secuelas actuales y a futuro que los hechos provocaron y provocarán en los niños.

Por su parte, en representación del Ministerio Público Fiscal, los Dres. Rafael López y José Oliveros Icazatti, indicaron primeramente que, no se han reunido los elementos suficientes para sostener la acusación de Abuso Sexual Agravado por la Preexistencia de la convivencia en perjuicio de su sobrino de pocos meses de edad; en tanto que, mantuvieron la acusación de Abuso Sexual con Acceso Carnal Gravemente Ultrajante y Corrupción de Menores en Concurso Ideal y Abuso Sexual Agravado por la Convivencia Preexistencia, en concurso real, en perjuicio de sus sobrinos de 10 y 9 años.

En ese marco, desde Fiscalía analizaron de forma minuciosa las pruebas testimoniales y documentales, haciendo foco en los informes médicos que, para esta parte, comprueban la existencia de acceso carnal en uno de los menores; y los informes psicológicos, que evidencian el estrés postraumático, problemas escolares, angustia, ansiedad que sufren ambos niños, a raíz de los abusos padecidos. Por tales motivos, solicitaron 20 años de prisión efectiva para la acusada.

En su turno, el abogado defensor Dr. Daniel Moreno, basó sus alegatos en la “buena conducta” desplegada por su defendida a la cual hicieron mención varios testigos; como así también, en la ausencia de antecedentes penales. También recalcó que no se probó en el juicio que su clienta tenga genitales masculinos, con lo cual no se puede asegurar que haya accedido carnalmente a uno de los menores. Del mismo modo, consideró que ninguno de los hechos por los que se la acusa quedaron debidamente probados, por lo que Yovana A. R. V. goza del principio constitucional de inocencia, entendiendo que el Tribunal debe otorgarle la absolución.

Detalle de los hechos:

Los hechos habrían sido cometidos durante el año 2015 hasta junio o julio de 2016, en circunstancias de que la imputada (mujer transgénero) convivía con sus tres sobrinos y su hermana. En dicha vivienda, en oportunidad que la madre de los niños trabajaba, la acusada, a través de violencia física y amenazas, habría sometido a su sobrino mayor, el cual tenía aproximadamente 9 años, a manoseos, acceso carnal y distintos actos de contenido sexual; en tanto que a su sobrino de 7 años y al menor, de pocos meses de edad, les habría realizado tocamientos.

Agregar comentario