0
Sociedad
0 comentarios
14/06/2022

El síndrome del acumulador compulsivo: el trastorno mental que te lleva a vivir en medio de objetos inútiles

El síndrome del acumulador compulsivo suele afectar a las personas mayores, quienes terminan rodeadas de viejos peluches, cajas, latas, frascos y objetos que consideran totalmente necesarios

Rodeado de pilas de objetos que no parecen seguir una lógica, Edward Brown mostró lo que representa convivir y padecer el síndrome del acumulador compulsivo, el cual se da en personas mayores de 60 años que comienzan a aferrarse a objetos, desperdicios y hasta basura. Las personas con este síndrome se angustian ante la idea de desprenderse de todos estos objetos que han ido coleccionando.

“Esta dificultad para desechar cosas suele conducir a un considerable desorden, que hace que el espacio habitable sea imposible de navegar” y donde las “habitaciones no pueden utilizarse para el fin con el que fueron diseñadas: no puedes usar la cocina para cocinar o la habitación para dormir”, explica Gregory Chasson, psicólogo clínico y profesor asociado del departamento de psicología del Instituto de Tecnología de Illinois, en EE.UU.

Este diagnóstico afecta a un 2,6% de la población mundial, no distingue entre hombres y mujeres, culturas o la situación económica-social de cada uno de ellos. Este primer indicio suele conllevar el surgimiento de otros cuadros a tener en cuenta y tratar de evitar: ansiedad, depresión y angustia. No es solo la necesidad de acumular, es también adquirir o recoger cosas gratis con el fin de conservarlas.

La acumulación da como resultado todo tipo de ambientes favorables para accidentes: riesgo de incendios, caídas, lesiones y aumenta la manifestación de enfermedades virales o incluso otras mas graves, como el asma.

Trastorno de acumulación compulsiva: descubra los síntomas, efectos y  factores de riesgo | Salud | La Revista | El Universo

Hasta el día de hoy, no hay una cura. Pero si se han visto resultados favorables en muchos pacientes con la implementación de la teoría cognitivo-conductual especializada en este tipo de trastorno, la cual logró que muchos de ellos superen el diagnóstico.

Edward Brown es totalmente consciente de su situación y manifiesta su intención de revertirla, incluso ha contribuido a crear un grupo de ayuda en su ciudad que cree un espacio seguro y de cambio para todos aquellos que se encuentran en condiciones muy similares a las suyas.

Él dice que le “emociona apoyar a los acaparadores compulsivos y ver cómo mejoran su vida”. Siempre aclara la importancia de no abandonar a todos aquellos que se encuentren en esta situación, ya que necesitaran de mucha ayuda y compañía para lograr modificarla.

Agregar comentario