0
Locales
0 comentarios
14/06/2022

Día Mundial del Donante de #Sangre: Realizan una jornada de colecta especial

Organizada CUCAULAR junto al Centro Regional de Hemoterapia se realiza en La Rioja Capital una colecta de sangre y registro de donantes de #MédulaÓsea en el Club Social.

Este martes 14 de junio de 8 a 11 en el Club Social se realiza la colecta en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

¿Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos?

Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kilos, se sienta bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año y no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

DATOS EN EL PAÍS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

A pesar de que muchos centros recuperaron los niveles prepandémicos, el promedio de donantes de sangre a nivel país continúa un 10% por debajo de los valores de 2019 y la mitad corresponde a reposición, es decir aquellas personas que se acercan a partir de la necesidad de un familiar o conocido, informó este martes el Ministerio de Salud al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre.


"En marzo de 2020 se registró una disminución del 80% de donantes en todo el país, habiéndose conseguido una recuperación de hasta 60% en 2021 en promedio nacional, destacando también que en algunas jurisdicciones la recuperación es mucho menor. Estamos a un 10% para la recuperación a números de 2019", indicaron desde la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) de la cartera sanitaria nacional.

Además, se informó que del total de la sangre donada en 2019 el país tenía un 45% de donación voluntaria; en 2020 a pesar del fuerte impacto en la disminución de donantes la proporción aumentó a 55% y en 2021 quedó en 50%.

Esto implica que "sigue existiendo un 50% de donantes de reposición o dirigidos, que es lo que debemos revertir y lograr que el 100% provenga de donantes voluntarios y habituales", consideraron los voceros.
Agregar comentario